Seminario de Proyectos y Ciudadanía Comunitaria

Se creó el “Espacio de elaboración de propuestas, planes de negocio y gestión de proyectos”, por medio del cual se desarrolló el Seminario de Proyectos y Ciudadanía Comunitaria, cuyos objetivos se centraron en que las y los participantes sean capaces de:

  1. Identificar ideas de un proyecto, elaborarlo y tener herramientas para gestionarlo ante fuentes de financiamiento públicas y privadas.
  2. Identificar, practicar y desarrollar sus capacidades como ciudadanos solidarios y conscientes de sus derechos.

El seminario se desarrolló  con personas y grupos de 7 comunidades de 4 los municipios: Cantamayec, Cholul, Kimbilá, Mayapán, Nenelá, Tahdziú y Timul.

Se usó una estrategia metodológica de talleres en sesiones con doble contenido, uno de contenido más técnico para la elaboración sistemática de propuestas, sesión tras sesión, para gestionar ante fuentes de financiamiento públicas y privadas y otro con un contenido más social y crítico, pensado para desarrollar las capacidades de acción ciudadana.

Productos del seminario:

Elaboración de 48 proyectos de producción y servicios, individuales y grupales, en los que participan directamente 240 personas.

  •  Gestión ante SAGARPA de 11 proyectos apícolas, de las comunidades de Cholul, Timul y Kimbilá.
  •  Elaboración y firma del “Acuerdo de colaboración entre grupos comunitarios que participamos en el Espacio de elaboración de propuestas, planes de negocio y gestión de proyectos”. El acuerdo lo firmaron 48 representantes de los proyectos participantes en la asamblea de cierre del seminario, el día 17 de diciembre de 2014 en Cantamayec.
  •  Acuerdo de asamblea de participantes en el Seminario, para buscar, con los nuevos ayuntamientos que surjan de las elecciones de junio, que en los municipios se comprometan recursos de acuerdo con las propuestas de la población, por medio de ejercicios de Presupuestos Participativos.
  •  Acuerdo de colaboración con el Programa NEOS Incubación y Aceleración de la Universidad Tecnológica de Mérida (UTM) por medio del cual se incorporaron a un proceso de capacitación para la elaboración de planes de negocio, 11 propuestas de la comunidad de Timul, y 4 de Tahdziú, ambas del municipio de Tahdziú.

2