Acerca de Educe

EDUCE, A.C. inicia sus pasos en la región maya peninsular desde 1989, pero se constituye legalmente hasta 1992. Se ha desarrollado trabajo de acompañamiento por más de 23 años en las regiones de los Chenes en Campeche y en la región Poniente de Bacalar en Quintana Roo y, hace un par de años, se ha iniciado el acompañamiento a una nueva microrregión de trabajo en el centro-sur de Yucatán.

El acompañamiento de los diferentes procesos busca la formación integral de las personas con las que colaboramos. Se han atendido y acompañado procesos técnicos-productivos y organizativos-administrativos buscando proporcionar herramientas que mejoraran e incrementaran, tanto la producción local de grupos y empresas sociales, como su crecimiento personal. Optamos por promover la agricultura y apicultura orgánica, como una alternativa sustentable para el manejo de la selva y la producción de alimentos sanos, así como la formación de cuadros técnicos y líderes con un amplio sentido de corresponsabilidad y servicio a su pueblo y comunidad.

También promovimos dentro de la economía solidaria, el ahorro comunitario, principalmente con mujeres, aunque no exclusivamente. La respuesta mayoritariamente fue de las madres de familias. Dentro de este mismo proceso y a raíz de una situación de emergencia por el paso del huracán Isidoro en la Península de Yucatán (2002), se inició también el proceso de promoción para la conservación de semillas nativas; actualmente éste es un proceso asumido por un grupo de promotores, quienes adquieren el compromiso de organizar anualmente una feria de semillas. Como parte de su compromiso, ellos difunden información que afecta la soberanía alimentaria como pueblo y comparten alternativas de difusión y consulta que permita a la población tener información y tomar decisiones informadas.

En el 2009 iniciamos un proceso al que llamamos Formación Política, en él participaron promotores y representantes comunitarios que ya habían participado en otros espacios de formación promovidos por nuestra organización. En ambas microrregiones de trabajo solicitaron una serie de temas de su interés, de los cuales querían conocer y saber a qué se refieren. Para tal efecto, planeamos una serie de talleres que permitieran compartir información e ir aclarando dudas. De esta forma iniciamos un Proceso de Formación en el tema de los Derechos Humanos con un enfoque Histórico, el cual complementó el tema de los Derechos Individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como resultado de estas acciones en el Poniente de Bacalar, las y los promotores se organizaron para solicitar un hospital con las condiciones mínimas necesarias para atender y garantizar el derecho a la salud de la población de la microrregión. Este es un proceso que permanece vigente, motivo por el cual siempre buscamos profundizar más en el conocimiento del tema de los derechos como una manera de poder exigir y defender los derechos que como pueblo indígena tienen.

También trabajamos a nivel de redes sumando esfuerzos con la sociedad civil organizada. Hemos participado en redes regionales y nacionales como ICE (Incidencia Civil en Educación) co-organizando foros en Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; organizamos un colectivo llamado Ko’one’ex  t’aan para promover y trabajar desde la Soberanía Alimentaria en los 3 estados de la Península de Yucatán con Sociedad Civil organizada, somos parte de la Red Nacional en Defensa del Maíz y somos organizadores de la Feria de Intercambio de Semillas Nativas desde hace 11 años en la Península de Yucatán. Tenemos publicaciones como Medicina Maya tradicional, Loterías Mayas, Planes indicativos de desarrollo, Diversidad de la Milpa Maya.

La estructura de la organización consta de una asamblea general de asociados/as como máxima autoridad, de un consejo directivo ampliado (integrado por fundadores y coordinadores de proyecto) y por un consejo directivo operativo (representación legal y responsables de gestión y equipos de trabajo). Actualmente estamos conformados por dos equipos (Yucatán y Quintana Roo en la Península de Yucatán) con una coordinación local.

      Organigrama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *